Por: Silene Mejía • Whatthegirl.com

Consejos para saber qué hacer cuando tu pareja te dice cosas hirientes

¿Tu pareja te dice cosas hirientes? Esto debes hacer. Foto: Pexels

A pesar de que no es justificación, estos consejos te dirán qué puedes hacer si tu pareja te dice cosas hirientes.

Cuando decidimos estar con alguien, no solo lo vemos como una pareja, sino como un amigo, un compañero, un confidente, una parte muy importante para nosotras, por lo que hacemos hasta lo imposible para hacer a esa persona feliz y cómoda, en un ambiente donde predomine el respeto y la confianza.

Pero, no todas las relaciones son iguales, pues también existen aquellas en las que las discusiones no dejan de aparecer y mucho menos la pregunta "¿Por qué mi pareja me dice cosas hirientes?", y aunque muchas de estas palabras pueden ser muy sutiles e incluso casi desapercibido, no dejan de ser una falta de respeto para con la otra persona.

Formas en las que se lastiman a alguien

Si todavía no te ha quedado claro cómo es que una persona puede herir con sus palabras a otra y así evitar caer en una relación de pareja irrespetuosa, aquí te dejamos algunos ejemplos que no deberás permitir.

Críticas destructivas

Si tu novio suele criticar no solo tu aspecto, tu apariencia o tu forma de vestir, sino también tu nivel socioeconómico, nivel cultural, actitudes, entre otras cosas, escudándose que lo hace para que mejores, ten mucho cuidado no solo con lo que dice, sino con sus intenciones. Si te hace sentir mal o menos, entonces es mejor irse de ahí.

Burlas y humillaciones

Es normal que usemos el sarcasmo de vez en cuando, pero no para lastimar a nuestra pareja. Si tu novio se ha burlado de tu forma de pensar o de tus creencias, incluso saca a resaltar tus errores en todo momento para ridiculizarte, mucho cuidado que puedes ser víctima de abuso psicológico.

Habla mal de la familia

Es probable que tu novio no se lleve bien con tu familia, pero no es motivo para que se burle de ellos o los humille. Si tu novio se dedica a criticar lo que hacen o no los miembros de tu familia, entonces ahí no es.

Poner apodos

No está mal ser cariñosa con tu pareja colocándole apodos bonitos, pero, si estos ofenden al resto y casi siempre lo hace sentir incomodo, puede llegar a deteriorar la autoestima del otro.

Mentir

Una de las faltas más grandes es la mentira. Aquí no solo te das cuenta que defraudó tu confianza, sino que está faltando al pacto de unión que hicieron el día que se unieron como pareja.

Insultar

¿Tu pareja te insulta cuando se enoja? No lo justifiques y ponle un alto porque si lo dejas pasar como si nada, la próxima vez hará lo mismo y puede empeorar.

¿Tu pareja te dice cosas hirientes? Esto debes hacer. Foto: Pexels

Qué hacer si tu novio te dice cosas hirientes

Es casi inevitable soltar una que otra barbaridad cuando estamos enojadas, sin embargo, cuando esto se convierte en pan de cada día es más que un problema, ya que podría desencadenar una relación de abuso psicológico, que puede empeorar si no se imponen límites desde el principio.

Es por ello que los expertos en pareja señalan qué se puede hacer cuando en una discusión las palabras han ido más allá de lo adecuado.

Según señala la terapeuta Alexandra Atuesta, es importante trabajar en el propio comportamiento, es decir, no significa que la culpa sea tuya, solo que es probable que permitas estas situaciones por un sentimiento de baja autoestima que deberás trabajar.

Asimismo, la experta señala que, si se ha decidido perdonar, es mejor hacerlo de verdad y no sacarlo en cara cada vez que se pueda. Además, si se decide recibir las disculpas del caso, es clave que se establezcan parámetros de respeto y límites.

Por su parte, la psicóloga Evelyn Torres explica que cuando la falta de respeto es continua, es mejor separarse un tiempo, para que, independientemente de quien sea el que se equivocó, ambos puedan trabajar en sí mismos fuera de la relación.

“Seguir en pareja después de unas palabras groseras puede ser muy lesionante para la autoestima. Las relaciones modernas replantean el cliché de “el amor todo lo soporta”. Mi recomendación, sin que necesariamente sea terminar, es tomarse un tiempo aparte para reflexionar sin presiones si realmente vale la pena continuar o si, definitivamente, no tiene mucho sentido”, señala.

Claro está que la relación deberá estar llena de respeto y confianza, por lo que al perder una de ellas, es probable que se caiga en lo tóxico.

¿Tu pareja te dice cosas hirientes? Esto debes hacer. Foto: Pexels

 

+ ARTÍCULOS