Consejos para prevenir el dolor de espalda debido a un estilo de vida sedentario

Dolor de espalda: consejos para contrastar el dolor. Foto: Pexels

La cuarentena ha obligado a millones de personas a trabajar desde casa, sin embargo, esto ha aumentado los índices de vida sedentaria.

Trabajar desde casa es una gran ventaja que se tiene hoy en día gracias a Internet. Esto hace que se pase un largo período del día sentados frente al ordenador, donde puede que adoptes posturas inapropiadas de manera inconsciente buscando tu comodidad, lo cual puede provocar dolores lumbares.

Asimismo, el trabajo de oficina y más si es desde casa, donde no se tiene un horario específico, te obliga a llevar un estilo de vida con poca actividad física, lo que puede generar obesidad o trastornos músculo-esqueléticos que conllevarán malestares y dolencias, sobre todo en la zona de la espalda, que es dónde se reciben las cargas del cuerpo.

En tal sentido, hoy te hablaremos sobre algunos consejos que te ayudarán a contrarrestar el dolor de espalda debido a un estilo de vida sedentario, los cuales al comenzar a aplicarlos notarás la diferencia en poco tiempo, lo que se traducirá en un mayor bienestar e incremento de la productividad.

Consigue una silla ergonómica

Las sillas ergonómicas de oficina tienen un diseño especialmente creado para cuidar las posturas del cuerpo al sentarse. De esta manera, el acolchado en el respaldo de la silla permitirá que tengas un buen apoyo en tu espalda y ajuste en el soporte lumbar, con lo que podrás estar sentado cómodamente durante tu jornada laboral.

Otra ventaja que tienen estas sillas, es que son completamente adaptables a tus condiciones. Esto quiere decir que puedes ajustar partes como los reposabrazos, el respaldo de la silla, el reposacabezas, el asiento y la altura, según sean tus medidas y la del escritorio donde te encuentres.

Dolor de espalda: consejos para contrastar el dolor. Foto: Pexels

Cuida tu postura al sentarte

La posición en la que te sientes, sobre todo si es frente al ordenador, puede afectar directamente a la salud de tu espalda. Esto se debe a que, buscando sentirte más cómodo y a gusto, sin darte cuenta adquieres posiciones incorrectas con las que estarás incrementando la presión entre los discos de las vértebras, lo cual podría desencadenar la aparición de hernias discales, contracturas o fisuras.

En tal sentido, la postura adecuada frente al ordenador debe ser aquella dónde tengas la espalda bien apoyada y tanto el asiento como la pantalla del ordenador deben estar a la altura correcta. De este modo, la silla donde tomes asiento, debe tener un relleno en la parte baja de la espalda que te ayudará a mantener una postura erguida.

Asimismo, tu cabeza debe estar siempre mirando al frente, por lo que es necesario ajustar la pantalla para que la parte superior de la misma coincida con la altura de tus ojos. Con respecto a la posición de los brazos, éstos deben estar pegados a tu cuerpo, los hombros alineados con la cadera y las muñecas rectas. Mientras que en la parte inferior de tu cuerpo, tus pies deben estar reposando completamente en el suelo con un ángulo de 90° o 110° respecto a las piernas.

Dolor de espalda: consejos para contrastar el dolor. Foto: Pexels

Haz ejercicios

Hacer ejercicios es fundamental para evitar las contracciones musculares que se pueden producir por la falta de movilidad. Esto se debe a que la falta de actividad física hace que se reduzca, y por ende, que empeoren los reflejos de los músculos, los cuales se contraerán de forma indebida o de forma descoordinada, lo cual facilitará la aparición de contracturas.

Para ello, no es necesario que te inscribas en un gimnasio, pues con unos 30 minutos diarios de caminata, subir algunos escalones, o nadar un poco, será suficiente. De esta manera, no sólo estarás poniendo en movimiento las articulaciones, sino que además, estarás evitando el exceso de peso, el cual representa un alto riesgo para las articulaciones y la musculatura, causando una sobrecarga en los mismos.

En tal sentido, al aplicar esto sencillos consejos, verás como disminuyen o desaparecen los dolores de espalda.

Dolor de espalda: consejos para contrastar el dolor. Foto: Pexels

 

+ ARTÍCULOS