Por: Manuel Chamolí • Whatthegirl.com

Estudio vincula la salud dental deficiente con el dolor crónico de espalda

La salud dental tiene relación con el dolor de espalda. Foto: Shutterstock

Una mala salud bucal podría ser el origen de otras enfermedades que serían mucho más perjudiciales.

Chicas, todas tenemos una rutina durante el día. Ya sea a la hora de despertar o antes de acostarnos a dormir, cada una de nosotras cumple una rutina que podría abarcar el skincare o simplemente el hecho de limpiar su rostro luego de un día entero fuera de casa. 

Algo que no debería ser parte de una rutina, que tranquilamente puede ser omitida un par de días, es la higiene bucal. Y es que tener una óptima salud dental ha sido una insistencia enorme por parte de los odontólogos y una nueva investigación ha validado nuevamente la postura de los profesionales. 

El estudio revela que las personas que pierden los dientes a causa de una mala higiene bucal son más propensas a sufrir dolor crónico en la zona lumbar y las nalgas. Todavía no está muy claro por qué afecta a esta última parte, pero una teoría apunta a que sería por la periodontitis, enfermedad de las encías que podría causar inflamaciones en otras partes del cuerpo.

Y es que el antecedente no es para nada alentador, ya que en investigaciones previas se ha llegado a la conclusión de que las personas que sufren enfermedades de las encías tienen entre dos y tres veces más el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral, algo que podría llegar a ser fulminante en algunos casos.

El estudio abarcó a un total de 8.662 hombres y mujeres estadounidenses, contó sus dientes y registró la condición de su salud bucal. Otros factores que también fueron tomados en cuenta para el estudio son: Hábitos alimenticios, estilos de vida, tabaquismo y sus niveles de dolor crónico.

Los resultados determinaron que la relación era clínicamente significativa y que los pacientes edéntulos tenían mayor probabilidad de experimentar dolor crónico en comparación a aquellos que contaban con más de 20 dientes. Dejando bastante claro que la salud bucal podría ser el origen de dolencias mucho más complejas. 

Así que ya saben, chicas, las rutinas deberían abarcar a todo y no simplemente a la limpieza del rostro. La higiene es uno de los pilares de toda persona y es esencial incluso para nuestro desarrollo durante el día. En algunas ocasiones puede ser tedioso, pero sin duda es un aspecto muy importante a la larga.

+ ARTÍCULOS