Por: Amelia Supo • Whatthegirl.com

Hábitos para aprender a lidiar con el estrés

Hábitos para aprender a lidiar con el estrés. Foto: Freepik

Aprende algunas formas respaldadas por la ciencia para aprender a lidiar con el estrés.

El estrés se ha convertido en parte de nuestro día a día, pero aunque llegues a acostumbrarte a vivir con él, a tal grado de ya no hacerle caso a los efectos que tiene en tu bienestar, lo más saludable es encontrar maneras de manejarlo y calmarlo para así evitar que afecte tu salud física y mental.

Existen cosas que se pueden realizar para lidiar con el estrés, para llegar a minimizarlo y controlarlo. Es por eso que te explicamos algunas estrategias para calmar el estrés, que realmente funcionan y están respaldadas por la ciencia.

Ejercítate. El ejercicio tiene claros beneficios físicos, pero también tiene beneficios para la mente y las emociones. La actividad física produce endorfinas, que son las sustancias químicas en el cerebro que te hacen sentir bien, que ayudan a disminuir la tensión, elevan el estado de ánimo, mejoran el sueño y aumentan la autoestima. Además, el ejercicio puede aumentar la resiliencia emocional y con ello mejora la forma en que manejas el estrés.

Medita. Cuando estás estresada, tu cuerpo libera cortisol, al que se le conoce como la hormona del estrés. Y el tener demasiado cortisol en el cuerpo durante mucho tiempo puede provocar inflamación, una causa subyacente de varios problemas de salud y diversas enfermedades. La meditación regular ayuda a mejorar la reactividad emocional, es decir, la forma en que respondes al estrés, lo que, a su vez, reduce los niveles de cortisol y los procesos inflamatorios.

Incorpora la aromaterapia a tu rutina. El nervio olfativo desempeña un papel en el apoyo al sistema nervioso parasimpático, ya que envía señales que afectan al sistema límbico y la amígdala, partes del cerebro que afectan las emociones, el estado de ánimo y la memoria. Algunos compuesto activos en los aceites esenciales, que son la base de la aromaterapia, activan el nervio olfativo y producen un efecto calmante en el cerebro, el cual también se extiende al resto del cuerpo. El aceite esencial de lavanda mejora el estado de ánimo y ayuda a calmar el sistema nervioso, factores que desempeñan un papel en el alivio del estrés.

Modera tu consumo de cafeína. La cafeína también puede interferir con el sueño, ya que reduce la calidad del sueño hasta en un 10% y la cantidad de sueño que se duerme en casi un 40%. Si sientes que la cafeína interfiere con tu capacidad para dormir o responde al estrés, es recomendable reducir gradualmente su consumo total y procurar beber café sólo durante la mañana.

Aunque no se puede evitar el estrés por completo, hay muchas cosas que se puede hacer, como ejercicio, meditación para lidiar con el de manera más efectiva.

 

 

 

+ ARTÍCULOS