Por: Alannis Castañeda • Whatthegirl.com

¿Qué sienten los animales? La ciencia tiene la respuesta

Foto: Shutterstock

Los animales tienen emociones y acciones casi similares a las de un humano. Conoce todos los detalles de esta investigación.

Amigas, todos nos hemos preguntado alguna vez qué sienten los animales, pues también es una pregunta que la ciencia lleva planteándose por mucho tiempo. Sabemos que, con el paso de la evolución y la realización de algunos estudios, los animales pueden llegar a sufrir y padecer dolor. Pero, como nuestra mente es curiosa, nos hacemos preguntas como: ¿Se asustarán? ¿Podrán recordar momentos como nosotros? ¿Y cómo son en sus relaciones?, entre muchas otras preguntas que se relacionan con diferentes especies.

Ante estas preguntas, surge la Declaración de Nueva York sobre la conciencia animal, un documento que recoge las firmas de científicos y expertos en conciencia animal.

La declaración no solo se encarga de adjuntar las firmas, sino también de realizar estudios que investigan este fenómeno dentro del reino animal, pues muchas veces resulta complicado aclarar: ¿Qué animales tienen conciencia? ya que existen cientos de especies.

Sin embargo, diversos estudios han comprobado que la conciencia de los mamíferos y los pájaros está respaldada, lo que comprueba que sí es posible. También indican que existen posibilidades muy realistas de conciencia en todos los vertebrados, incluyendo peces, anfibios y reptiles, al igual que en muchos invertebrados como los cefalópodos, crustáceos e insectos. Según esta declaración, en los últimos años ha resultado ser un periodo clave para evaluar la conciencia animal y medir su comportamiento.

El estudio también se ha trasladado al uso de la IA, lo que brinda resultados más efectivos. Esto ha comprobado ciertos datos curiosos: que los cuervos pueden ser entrenados para reportar lo que han visto, que las abejas muestran signos de que les encanta jugar, y que los pulpos recuerdan los lugares donde sufren y también donde sienten placer; por último, que el aislamiento social altera los patrones de sueño de las moscas de fruta.

A pesar de estos resultados, aún existen muchas definiciones de conciencia, pero la declaración indica que pueden existir diferentes experiencias sensoriales en los animales; el objetivo principal del estudio busca transmitir el entusiasmo emergente en el mundo de la ciencia para realizar más estudios en diferentes centros de investigación y recopilar información más detallada. Siendo el segundo objetivo el conseguir recomendaciones políticas de los diferentes firmantes, esto permite ampliar la visión de diferentes puntos de vista, tanto políticos como legales, obteniendo las medidas necesarias para evitar el riesgo y sufrimiento de los animales en el futuro.

+ ARTÍCULOS