Pensaba que tenía un tumor y eran 3 kilos de cabello en su estómago

Extraen 3 kilos de cabello del estómago de una adolescente. Foto: Pexels

Una adolescente fue al médico por problemas de digestión y le encontraron 3 kilos de cabello en el estómago.

Cuando somos jóvenes creemos que somos inmunes a todo y muchas veces no le hacemos caso a nuestros padres sobre dejar algunas manías, como comernos las uñas y jalarnos el cabello, que con el tiempo pueden representar problemas psicológicos y de salud. Tal es el caso de una menor de 15 años que acudió al hospital creyendo que tenía un tumor en el estómago, pero lo que hallaron los médicos fue realmente impresionante.

El hecho ocurrió en el estado de Uttar Pradesh, en la India, donde los médicos de un concurrido nosocomio extrajeron al menos 3 kilogramos de cabello del estómago de una adolescente quien había llegado al hospital por problemas de digestión y manifestando que tenía un bulto en la zona abdominal.

Según reportaron sus padres, la adolescente, que responde al nombre de Shivani, se habría estado comiendo su propio cabello desde que era niña y con el tiempo, estos mechones se fueron acumulando en su estómago hasta que no pudo más.

Como consecuencia de la acumulación de cabello en su interior, Shivani solo pesaban 29 kilos, lo que a su edad puede considerarse como un peso muy bajo de lo normal. Es por ello que sus progenitores la llevaron a revisión pues creían que tenía un tumor en el estómago que no la dejaba comer ni digerir los alimentos.

Actualmente, la paciente se encuentra en recuperación de la operación quirúrgica y sigue recibiendo tratamiento en el hospital de Lohia.

Al parecer la adolescente sufriría de un problema psicológico al que se le conoce como tricofagia, el cual consiste en la ingesta compulsiva de cabello, el cual se asocia a otro desorden llamado tricotilomanía, el cual lleva a que la persona se arranque el cabello compulsivamente.

Según algunos medios, este no sería el primer caso de extracción del cabello del estómago. En 2019, en China, una operación similar tuvo lugar. En este caso, los médicos hallaron 1.5 kilogramos de cabello en el estómago de una niña.

Es importante que los padres no tomen a la ligera estas ‘manías’ que tienen los hijos, pues más adelante solo pueden afectar la salud de los más pequeños. Si en casa no se tienen un control de la situación, es recomendable acudir con especialistas que ayuden a evitar que los niños se enfermen por comerse las uñas o su propio cabello.

 

+ ARTÍCULOS