Por: Unilever • Whatthegirl.com

Unilever anuncia que eliminará combustibles fósiles en sus productos de limpieza para 2030

Unilever eliminará combustibles fósiles de sus productos de limpieza. Foto: Unilever

Dentro del portafolio de limpieza y lavandería de Unilever están marcas líderes como Fab y Aromatel.

Unilever, fabricante líder de productos de limpieza y lavandería, anuncia que reemplazará el 100% del carbono derivado de combustibles fósiles en sus formulaciones de productos de limpieza y lavandería con carbono renovable o reciclado. Este movimiento está destinado a transformar la sostenibilidad de las marcas de limpieza y lavandería, incluidas Fab, 3D Multiusos, Aromatel, Puro y Lavomatic.

Esta nueva ambición es un componente central de la estrategia para un Futuro Limpio de Unilever, en el cual se busca impulsar la innovación en temas de diseñado para la categoría de cuidado del hogar de la compañía, cambiando fundamentalmente la forma en que se crean, fabrican y empaquetan algunos de los productos de limpieza y lavandería más conocidos del mercado. Esta estrategia es única en la industria con su intención de integrar los principios de la economía circular en las formulaciones de envases y productos a la escala de marcas globales para reducir su huella de carbono.

La mayoría de los productos de limpieza y lavandería disponibles en la actualidad contienen productos químicos elaborados a partir de materias primas de combustibles fósiles, una fuente de carbono no renovable. El cambio de Unilever a fuentes de carbono renovables o recicladas para estos productos químicos es un cambio deliberado de la economía de combustibles fósiles. Esta es la primera iniciativa de su escala y es un paso fundamental hacia el compromiso de Unilever de cero emisiones netas de sus productos para 2039.

Unilever eliminará combustibles fósiles de sus productos de limpieza. Foto: Unilever

Los productos químicos utilizados en los productos de limpieza y lavandería de Unilever constituyen la mayor proporción de su huella de carbono (46%) a lo largo de su ciclo de vida. Por lo tanto, al alejarse de los productos químicos derivados de combustibles fósiles en las formulaciones de productos, la compañía impulsará formas novedosas de reducir la huella de carbono de algunas de las marcas de limpieza y lavandería. Unilever espera que esta iniciativa por sí sola reduzca la huella de carbono de las formulaciones de productos hasta en un 20%.

Manuel Madero, vicepresidente de Mercadeo para la categoría de Cuidado del Hogar y Cuidado Personal de Unilever Colombia, explica: “Esta es nuestra visión para reformar radicalmente nuestro negocio. Como industria, debemos romper nuestra dependencia de los combustibles fósiles, incluso como materia prima para nuestros productos”. 

Agrega, “hemos visto una demanda sin precedentes de nuestros productos de limpieza en los últimos meses y estamos increíblemente orgullosos de desempeñar nuestro papel, ayudando a mantener a las personas seguras en la lucha contra Covid-19. Pero eso no debería ser motivo de complacencia. No podemos permitirnos distraernos de las crisis ambientales a las que se enfrenta nuestro mundo, nuestro hogar. Contaminación, destrucción de hábitats naturales y la emergencia climática. Esta es la casa que compartimos y tenemos la responsabilidad de protegerla”.

Esta estrategia de Futuro Limpio ya ha inspirado varias innovaciones en Colombia como la eliminación del 100% de los fosfatos del portafolio de productos de la marca Fab. A esto, sumado el trabajo que han adelantado por presentar innovaciones como la primera botella de plástico 100% recuperado posconsumo de la compañía, implementada en la categoría de detergente líquido de la marca. 

Unilever está reservando mil millones de euros para el programa ‘Futuro Limpio’ para financiar la investigación en biotecnología, la utilización de CO2 y desechos, y la química baja en emisiones de carbono, lo que alejará su portafolio de los productos químicos derivados de combustibles fósiles. Esta inversión también se utilizará para crear formulaciones de productos biodegradables y eficientes en el uso del agua, reducir a la mitad el uso de plástico virgen para 2025 y respaldar el desarrollo de comunicaciones de marca que hagan que estas tecnologías sean atractivas para los consumidores.

Unilever eliminará combustibles fósiles de sus productos de limpieza. Foto: Unilever

El enfoque de Carbon Rainbow™ 

Uno de los pilares fundamentales del programa Futuro Limpio es el Carbon Rainbow™, un novedoso enfoque para diversificar el carbono utilizado en las formulaciones de sus productos. Las fuentes fósiles de carbono no renovables (identificadas en el arcoíris del carbono como carbono negro) serán reemplazadas utilizando el CO2 capturado (carbono púrpura), plantas y fuentes biológicas (carbono verde), fuentes marinas como algas (carbono azul) y carbono recuperado de materiales de desecho (carbono gris). La obtención del carbono en el marco del arcoíris del carbono se guiará e informará mediante evaluaciones del impacto ambiental y funcionará junto con los programas de abastecimiento sostenible de Unilever (líderes del sector) para evitar presiones no deseadas sobre el uso de la tierra.

Madero concluye: “Una nueva bioeconomía está surgiendo de las cenizas de los combustibles fósiles”.

Oímos una y otra vez que la gente quiere productos más asequibles y sostenibles que sean tan buenos como los convencionales. Los rápidos avances de la ciencia y la tecnología nos permiten ofrecerlos. Además, podemos adelantar nuevas y prometedoras ventajas a quienes usen nuestros productos, desde ingredientes ultrasuaves hasta ropa y superficies autolimpiables.

La diversificación de las fuentes de carbono es esencial para crecer dentro de los límites de nuestro planeta. Nuestros proveedores y socios de innovación desempeñan un papel fundamental en esta transición. Nuestro modelo Carbon Rainbow™ es nuestra manera de pedir una transformación de toda la economía para cambiar radicalmente el modo en que todos usamos el carbono.

Unilever eliminará combustibles fósiles de sus productos de limpieza. Foto: Unilever

 

+ ARTÍCULOS